miércoles, 16 de marzo de 2011

musica cristiana

Recomendaciones musicales (barrocas, por supuesto) para Semana Santa  
89orches.gif (13388 bytes)
Me permito haceros unas sugerencias de música de la época barroca, muy apropiadas para la Semana Santa. Van desde el Barroco temprano (Schutz) hasta C.P.E. Bach. (Sí, ya se que no es estrictamente barroco, pero en lo que os propongo hay todavía mucho del estilo de su padre). Entre la maraña de Oratorios, Cantatas, Oficios, Pasiones y demás, he elegido esto. Todo ello interpretado con instrumentos y criterios de la época (no hay color).


Pasiones.  
Ni que decir tiene que las de J.S.Bach. Sobre todo la Pasión según San Mateo. Excelente versión la de Gustav Leonhardt (Deutsche Harmonia Mundi). Si no os gustan las voces de niño para soprano, iros a la versión de Herreweghe (Harmonia Mundi). También tenéis la Pasión según San Juan.
Hay una buena versión por S. Kuijken (DHM) a precio medio. Y también podéis fiaros de Herreweghe (Hm.).

Lamentaciones y Oficios.  
Las lamentaciones de Jeremías aparecen como tal o en los Oficios de tinieblas (como la mayoría son franceses veréis Leçons de ténèbres) Ahí van unos cuantos: J.P.Heinichen. Lamentaciones de Jeremías. Una versión incendiaria por R. Goebel y Musica Antiqua Köln en Archiv J.D. Zelenka. Lamentaciones de Jeremías. Este compositor checo, bastante desconocido, tiene sorprendentes parecidos con JS. La Schola Cantorum Basiliensis, dirigida por R. Jacobs tiene una grabación en DHM F.Couperin. Leçons de ténèbres. Aunque la forma de tocar es algo anticuada, la voz de Alfred Deller sigue impresionando. En HM a precio medio, no hay duda. Si quieres algo mas filológico, vete al Concerto Vocale de Rene Jacobs. M.A.Charpentier. Leçons de ténèbres. Mientras no tengamos versión de W.Christie, confiad de nuevo en Jacobs.

Cantatas.  
Aunque con un pie y 3/4 en el clasicismo, ahí va:  C.P.E. Bach. Los últimos sufrimientos del Salvador. El hijo mas listo del viejo peluca se montó una cantata en forma barroca. Buena, si no única, es la versión de Kuijken (DHM)

Oratorios.  
Dejadlo para el Lunes de Pascua. J.S.Bach. Oratorio de Pascua. Yo elegiría la versión de Hereweghe (HM), pero la de Leonhardt en Philips con la Orquesta del Siglo de las Luces no está nada mal.

Cosas varias.  
Aquí va un "totum revolutum". G.B.Pergolesi. Stabat Mater. Sigue siendo de referencia la versión de Hogwood en L'Oiseau Lyre, con una Kirkby etérea. Si soportáis a un niño haciendo de soprano, otra vez Jacobs (HM) J.B.Lully. Dies Irae
La verdad es que no se porque traigo aquí a este gran conspirador. Otra vez Herreweghe (HM). H.Schutz. Historia de la resurrección. Probablemente os fascine esta música del primer barroco, casi madrigalista. Jacobs (HM). H.Schutz. Las siete palabras de Jesucristo en la cruz. Lastima que Monteverdi no escribiera nada para Semana Santa. Mientras tanto conformaros con la versión del Ensemble Clement Janecquin y los Sacqeboutiers de Toulouse dirigidos por D. Visse en HM. Si después de este atracón no os sentís mejor, ni el medico lo arreglara.

MIDIS SOBRE MUSICA DE SEMANA SANTA. BANDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario